Los Bárbaros 5

CARATULA 4 BARBAROS

El número 5 de Los Bárbaros ha llegado a Lima (lo presentaremos en septiembre en Manhattan)

Este es un especial dedicado a las crónicas literarias. Ellas nos hablan de un universo neoyorquino en el que conviven las lecturas y las vidas de los escritores que han pasado por la ciudad o han visto a Nueva York desde sus espacios privados, algunas veces muy íntimos, tanto en Latinoamérica como en España.

Uno de ellos es, por ejemplo, Camilo Torres, alguna vez estudiante del Doctorado en Nueva York, quien se aferra a alguna frase afortunada de Sábato para narrarnos las diferencias entre las distintas aproximaciones al goce de la carne, en la experiencia limeña y en la neoyorquina. Esta crónica de su búsqueda por las casas de placer está ilustrada con dos fotografías de Mike Fernández, magnífico retratista de los submundos de la ciudad.

Apelando a situaciones de convivencia entre españoles y latinoamericanos, Sara Cordón nos pinta con ternura una escena en el barrio de Queens, cubierta de reminiscencias de la patria. Cordón narra todo aquello que puede sucederle a una española viviendo en Nueva York cuando se le cruzan en un mismo fin de semana: el fútbol, un novio mexicano y la nostalgia.

Gabriela Alemán nos alcanza una pintura de los años disco, cuando Manhattan se peleaba el primer puesto entre los lugares más insanos del mundo para pasar la niñez. Entonces ella era una niña cruzando las calles de la ciudad y vería aparecer un auto entre los malandros de la 8va Avenida desde donde bajaría, tal vez afiebrado, Salvador Dalí.

Desde dos experiencias muy distintas, Alfonso Armada y Mariana Graciano nos regresan al momento en que la ciudad de los rascacielos se llenó de humo negro y gritos de gente buscando a sus muertos, para explicarnos el sentido que tuvo para ellos el atentado del año 2001.

Martín Caparrós nos traslada a sus primeras imágenes de calles y personajes neoyorquinos, reconociendo a una metrópoli que creía conocer a través de los mitos de la literatura, y reescribe para nosotros aquellos mitos desde sus encuentros con la ciudad.

Carolina Tobar, guatemalteca compañera en Brown University  de Carlos Yushimito, nos entrega una maravillosa mirada al mundo de las relaciones, cerca y lejos de Nueva York, en viajes por el tiempo: desde el corazón, interpelando las vidas pasadas de sus mayores, intentando encontrar respuestas y certidumbres.

Antonio Muñoz Molina parte desde Nueva York y nos pasea por Roma,obligándonos a buscar con él aquella ciudad que solo él imagina en los trazos de una pintura de Caravaggio y en la felicidad de su memoria.

Caminando por la Avenida Broadway, Bruno H. Piché pretende descubrir lo que gritan sus graffitis; mientras que Mayte López dobla en esa calle y se tropieza con una mujer que va soltando maullidos: esa experiencia la obliga a pensar en que las verdades que había acumulado de Nueva York no eran ni tan ciertas ni tan inquebrantables.

Alvaro Baquero-Pecino nos dará una serie de estadísticas. La verdad sobre la vida, el amor y el matrimonio se puede leer en ciertas cifras que la ciudad que no duerme jamás arroja a cada minuto: basta con ordenarlas, ficharlas, prestarles un poco más de atención.

Claudia Salazar Jiménez tiende una soga imaginaria entre Nueva York y Australia para obligarnos a seguirla hasta el universo casi fantástico de Brooklyn, a la búsqueda de un bar en Greenpoint en el que se mezclan los canguros y los hipsters.

Claudia Prado, nos invita a contar luciérnagas mientras nos lanza una seguidilla de micro-relatos desde los ojos de una poeta que acaba de penetrar en el subterráneo de Manhattan; mientras que Chris Cabrera, se sale de la ciudad en una épica jornada hacia su primera experiencia Woodstock en las planicies cerca del río Hudson, siguiendo al rock y a las voces que le susurran que ella también ha nacido para ser salvaje.

Además, Los Bárbaros 5 viene con la extraordinaria portada de Manuel Gómez Burns, que se imagina a Rocinante caminando con cierta elegancia por las calles de Times Square acompañado de Don Quijote, el escudero Sancho y su famosísimo asno.

Entre las páginas de Los Bárbaros 5 también podrá usted encontrar los magníficos trabajos de Renso Gonzales (nuestro coordinador general de ilustraciones), de Brenda Román, Ale Torres Novoa, Vida Rubio, Antonio Zavaleta y el formidable dibujante Eduardo Yaguas.

Esperamos que lo disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s